Planteamiento del problema y objetivos
Si ya estas acá es porque ya cuentas con los datos para empezar a armar tu proyecto de investigación. En caso aun no los tengas, mi recomendación es que los obtengas de fuentes fiables y de prestigio, ya sean de tu país o a nivel internacional. Es fundamental tener conocimiento, que el plagio esta totalmente prohibido, por ello es preferible hacer de acuerdo a las normas y respetando los porcentajes permitidos de referencia (consulten a sus asesores) para evitar llamados de atención durante la evaluación de plagio de sus investigaciones.
A continuación explico de forma breve breve como redactar el el problema así como los subtemas que lo componen, ello de acuerdo al esquema del proyecto de investigación planteado en este blog.
Capítulo I: Planteamiento del problema
Este capítulo es la base de todo el proyecto, tu problema y sus causas deben estar bien definidos.
1.1. Contexto
En esta sección puedes empezar hablando desde un punto referencial general, es decir de un panorama mucho más amplio al de tu investigación. En algunos casos inclusive toman como puntos algunos antecedentes históricos.
1.2. Definición del problema
Esta sección se divide en 3, explicación descripción predicción.
1.2.1. Descripción
Consiste en sustentar ¿Cómo es el problema? obviamente respaldado en datos de acuerdo al periodo de tu investigación. Los datos deben responder tanto al problema como a las causas.
1.2.2. Explicación
Acá respondes ¿A que se debe el problema? la cual es un pequeño análisis de lo descrito en la descripción y contexto.
1.2.3. Predicción
Una vez realizado la descripción y explicación respondes ¿A donde nos conlleva este problema?, es decir realizas una proyección de continuar con el problema, teniendo como base el análisis y contexto.
1.3. Justificación
1.3.1. Teórica
Se supone que la realización de tu investigación tiene algún sentido, entonces debes fundamentar ¿cómo contribuye a la parte teórica tu investigación?.
1.3.2. Práctica
Del mismo modo debes fundamentar ¿cómo contribuye a la parte práctica tu investigación?, es decir que no solo se quedará en papeles, sino ¿cómo se podría llevar a la práctica y cual sería su aporte?.
1.4. Interrogantes
Las interrogantes deberá estar muy bien elaboradas ya que tu investigación buscará responder a esas interrogantes.
1.4.1. General
En esta pregunta buscas entender el problema desde las causas.
1.4.2. Específicos
En estas preguntas buscas entender el problema desde sus dimensiones. Adicional puedes añadir preguntas que considera relevantes como investigador, como por ejemplo propuestas para solucionar el problema.
Capítulo II: Objetivos
2.1. Objetivo general
Es la versión determinante de la interrogante general.
Es la versión determinante de las interrogantes específicas.
A continuación, un ejemplo de acuerdo al caso que venimos trabajando
Capítulo I:
Planteamiento del problema
1.1.
Contexto
El
04 de enero de 1934, el economista Simons Kuznets entregó al congreso de los
Estados Unidos (EE.UU.) un informe titulado “Ingreso Nacional, 1929 – 1932”, lo
cual se conoce actualmente como Producto Bruto Interno (PBI). El informe
Kuznets llegó en un momento de crisis, donde la economía de los EE.UU. se
desplomaba por la Gran Depresión, proporcionando datos confiables sobre lo que
producía la economía de EE.UU. año a año. Con esa información los responsables
políticos, al final, pudieron encontrar una salida. Desde entonces el informe
Kuznets se difundió por el mundo y actualmente se utiliza para medir el éxito
de los países. Sin embargo, el propio Kuznets, dejó la advertencia de que el
bienestar de una nación puede difícilmente ser inferido con una medición solo
de ingresos nacionales como la que propone la medición del PBI. Es decir, el
PBI es una herramienta para medir el rendimiento económico, más no expresa el
bienestar de los ciudadanos.
No
hay duda que durante el último medio siglo, el crecimiento económico ha sacado
a cientos de millones de la pobreza y ha mejorado la vida de muchos más. Pero,
hay que tener en cuenta que el reto de los países ya no es solo económico, el
mundo enfrenta hoy nuevos desafíos, los cuales no son expresados en el PBI.
Esto condujo al surgimiento de nuevos indicadores como complemento de medida al
desarrollo económico, de los que destaca el Índice de Progreso Social.
El
Índice de Progreso Social (IPS) mide de 0 a 100 puntos (Anexo
4) el progreso social independientemente del
desarrollo económico. Es una medida integral del progreso económico y social,
incluido el desempeño ambiental. El IPS se centra en tres aspectos (Anexo
3): el bienestar de los ciudadanos, las necesidades
humanas básicas y las oportunidades disponibles. Los puntajes del IPS de los
países se calculan a través de 54 indicadores.
En el
2014, El Imperativo del Progreso Social (organización sin fines de lucro global
con sede en Washington, DC), lanzó por primera vez el IPS de 146 países, las
cuales mostraron una clara correlación positiva con el desempeño económico
(0,85), medido por el PIB per cápita. Sin embargo, los datos demuestran
claramente que el desempeño económico por sí solo no explica completamente el
progreso social. Por ejemplo (Anexo 1 y Anexo
2): El país con mayor progreso social es Países Bajos (89.05 puntos) y
el segundo país con menor progreso social es República Centroafricana (23.99
puntos), ambos con un PBI per cápita de US$ 52,830.17 y US$ 426.68
respectivamente. Aparentemente hasta ahí todo bien, pues ambos tienen un
progreso social de acuerdo a su PBI per cápita, pero aquel mismo año, Estados
Unidos tenía un PBI per cápita (US$ 55,032.96) mayor al de Países Bajos, pero
un índice de progreso social menor (85.7 puntos). Luego también está Senegal,
que tiene un progreso social (52.96 puntos) más alto que Zimbabwe (42.43
puntos), pero con el mismo nivel de PBI per cápita (US$ 1,434.90 y US$ 1,394.79
respectivamente). Otro caso es el de Costa Rica, con un IPS (80.74 puntos)
similar al de algunos países de Europa Occidental, pero con mucho menos PBI per
cápita.
El
informe SOCIAL PROGRESS INDEX 2014, deja claro que los resultados del IPS solo
son un punto de partida para muchas vías de investigación sobre la forma en que
el éxito del país mejora o disminuye, así como las relaciones entre el progreso
social, crecimiento económico y satisfacción con la vida. Sin embargo, el
índice general sigue siendo el promedio de todo el país y el análisis
subnacional puede mostrar variaciones importantes de las tendencias nacionales,
y los resultados podrían ayudar a la mejor toma de decisiones. En el Perú, la
Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) vine realizando el cálculo del
IPS Regional, contando a la fecha con los índices para los años 2016 y 2017, lo
cuales son instrumentos claves para futuras investigaciones.
1.2.
Definición del problema
1.2.1. Descripción
Durante los
últimos años el Perú viene siendo un referente a nivel global en cuanto a
crecimiento económico. Por lo tanto, a nivel de gobiernos subnacionales se
espera que el crecimiento económico repercuta de manera positiva.
Tabla 1. Crecimiento económico por habitante e Índice de Progreso
Social Regional 2016
Departamento
|
Ranking
|
VAB Per cápita
|
Ranking
|
IPS
|
Ranking
|
NBH
|
Ranking
|
FB
|
Ranking
|
OP
|
|
Moquegua
|
1
|
47,329
|
1
|
64.83
|
6
|
72.09
|
11
|
53.35
|
1
|
71.29
|
|
Arequipa
|
2
|
22,762
|
4
|
63.49
|
5
|
72.15
|
13
|
52.44
|
2
|
68.22
|
|
Lima - Metropolitana
|
3
|
20,304
|
2
|
64.63
|
2
|
78.72
|
16
|
51.56
|
3
|
66.77
|
|
Lima - Callao
|
4
|
20,129
|
6
|
61.51
|
1
|
78.98
|
21
|
48.17
|
8
|
60.52
|
|
Ica
|
5
|
19,275
|
3
|
63.92
|
3
|
75.21
|
6
|
54.41
|
5
|
63.30
|
|
Madre de Dios
|
6
|
18,952
|
24
|
50.03
|
19
|
56.17
|
24
|
45.74
|
20
|
50.05
|
|
Tacna
|
7
|
18,799
|
5
|
62.79
|
4
|
72.29
|
3
|
55.23
|
4
|
63.92
|
|
Pasco
|
8
|
17,376
|
22
|
50.38
|
22
|
54.2
|
20
|
49.39
|
21
|
49.06
|
|
Lima - Provincias
|
9
|
16,917
|
15
|
53.92
|
9
|
67.45
|
25
|
44.63
|
18
|
51.84
|
|
Cusco
|
10
|
16,530
|
14
|
55.15
|
16
|
58.79
|
4
|
54.53
|
12
|
54.80
|
|
Ancash
|
11
|
15,895
|
9
|
58.72
|
12
|
63.04
|
2
|
55.26
|
9
|
58.74
|
|
Apurímac
|
12
|
13,761
|
17
|
52.85
|
18
|
56.85
|
17
|
51.06
|
16
|
52.33
|
|
La Libertad
|
13
|
10,855
|
8
|
59.41
|
11
|
64.02
|
5
|
54.45
|
7
|
60.84
|
|
Junín
|
14
|
10,497
|
13
|
56.01
|
15
|
59.41
|
12
|
52.69
|
10
|
57.26
|
|
Tumbes
|
15
|
10,434
|
11
|
57.7
|
7
|
71.73
|
22
|
47.62
|
13
|
54.76
|
|
Piura
|
16
|
10,194
|
10
|
58.15
|
10
|
66.73
|
9
|
53.65
|
11
|
54.86
|
|
Lambayeque
|
17
|
8,713
|
7
|
60.51
|
8
|
70.74
|
18
|
50.66
|
6
|
61.15
|
|
Ucayali
|
18
|
8,340
|
26
|
47.59
|
25
|
53.77
|
26
|
43.79
|
24
|
46.52
|
|
Ayacucho
|
19
|
7,435
|
12
|
56.38
|
13
|
61.81
|
1
|
55.64
|
15
|
53.24
|
|
Loreto
|
20
|
7,239
|
25
|
47.76
|
21
|
54.9
|
23
|
46.80
|
26
|
42.76
|
|
Cajamarca
|
21
|
6,896
|
18
|
52.61
|
24
|
54.04
|
7
|
54.39
|
19
|
50.10
|
|
Amazonas
|
22
|
6,567
|
23
|
50.22
|
20
|
55.33
|
10
|
53.38
|
25
|
43.15
|
|
San Martín
|
23
|
6,558
|
16
|
53.09
|
14
|
60.58
|
19
|
50.55
|
22
|
49.00
|
|
Huancavelica
|
24
|
6,443
|
20
|
52.11
|
26
|
51.29
|
8
|
54.00
|
17
|
52.13
|
|
Puno
|
25
|
6,351
|
19
|
52.22
|
23
|
54.19
|
14
|
52.21
|
14
|
54.52
|
|
Huánuco
|
26
|
6,161
|
21
|
52.08
|
17
|
57.92
|
15
|
51.81
|
23
|
48.15
|
|
Fuente: Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Índice de
Progreso Social Regional Perú 2017.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). IPS = Índice de Progreso Social, NBH = Necesidades Básicas Humanas, FB= Fundamentos de Bienestar, OP = Oportunidades |
Es
así, que en el año 2016 el departamento con mayor crecimiento económico por
habitante fue Moquegua con S/ 47,329, quien a su vez también lidero el índice
de progreso social regional con 64.83 puntos. Ese mismo año Madre de Dios es el
sexto departamento con mayor crecimiento económico por habitante (S/ 18,952),
sin embargo, en cuanto a progreso social ocupa el antepenúltimo lugar con 50.03
puntos, frente a San Martín que ocupo el 16vo lugar en progreso social con
53.09 puntos y un crecimiento económico (S/ 6,558) muy por debajo de Madre de
Dios.
Del
cuadro anterior, podemos observar que, si bien Moquegua lidera el crecimiento
económico y Progreso Social Regional, a nivel de la Dimensión Necesidades
Básicas Humanas ocupa el puesto 11 con 53.35 puntos.
Tabla 2. Crecimiento económico por habitante e Índice de Progreso
Social Regional 2017
Departamento
|
Ranking
|
VAB Per cápita
|
Ranking
|
IPS
|
Ranking
|
NBH
|
Ranking
|
FB
|
Ranking
|
OP
|
Moquegua
|
1
|
46,955
|
1
|
67.47
|
6
|
72.82
|
11
|
54.33
|
1
|
75.25
|
Arequipa
|
2
|
23,349
|
5
|
63.71
|
9
|
70.99
|
21
|
48.4
|
2
|
71.73
|
Lima - Callao
|
3
|
20,587
|
7
|
61.56
|
2
|
79.2
|
26
|
44.13
|
10
|
61.36
|
Lima - Metropolitana
|
4
|
20,390
|
2
|
65.63
|
1
|
82.47
|
25
|
47.45
|
5
|
66.98
|
Ica
|
5
|
20,248
|
3
|
65.46
|
3
|
75.49
|
18
|
51.5
|
3
|
69.4
|
Tacna
|
6
|
18,769
|
4
|
65.3
|
5
|
73.09
|
12
|
53.94
|
4
|
68.88
|
Pasco
|
7
|
17,246
|
24
|
53.8
|
24
|
52.98
|
7
|
56.29
|
22
|
52.12
|
Lima - Provincias
|
8
|
16,891
|
6
|
62.45
|
4
|
74.77
|
20
|
48.48
|
7
|
64.11
|
Madre de Dios
|
9
|
16,668
|
23
|
54.05
|
17
|
59.7
|
17
|
51.8
|
25
|
50.65
|
Apurímac
|
10
|
16,661
|
12
|
58.68
|
21
|
56.73
|
8
|
55.62
|
8
|
63.68
|
Ancash
|
11
|
16,610
|
9
|
60.91
|
12
|
64.17
|
6
|
56.38
|
9
|
62.19
|
Cusco
|
12
|
16,204
|
19
|
57.29
|
15
|
60.12
|
15
|
52.75
|
15
|
59.01
|
La Libertad
|
13
|
10,906
|
8
|
61.38
|
10
|
66.79
|
14
|
52.81
|
6
|
64.55
|
Junín
|
14
|
10,894
|
18
|
57.44
|
14
|
60.76
|
16
|
52.04
|
14
|
59.52
|
Tumbes
|
15
|
10,563
|
11
|
59.38
|
8
|
71.74
|
24
|
47.87
|
16
|
58.52
|
Piura
|
16
|
9,927
|
14
|
58.4
|
11
|
64.83
|
13
|
53.04
|
18
|
57.33
|
Lambayeque
|
17
|
8,857
|
10
|
59.82
|
7
|
71.85
|
23
|
47.92
|
12
|
59.7
|
Ucayali
|
18
|
8,409
|
25
|
52.09
|
26
|
51.97
|
19
|
50.02
|
19
|
54.28
|
Ayacucho
|
19
|
7,744
|
15
|
58.25
|
16
|
59.71
|
4
|
56.89
|
17
|
58.17
|
Loreto
|
20
|
7,573
|
26
|
50.46
|
19
|
58.59
|
22
|
48.19
|
26
|
44.6
|
Cajamarca
|
21
|
7,081
|
20
|
55.53
|
18
|
58.62
|
10
|
54.64
|
21
|
53.34
|
Amazonas
|
22
|
6,927
|
21
|
55.22
|
23
|
55.44
|
2
|
58.24
|
23
|
51.99
|
San Martín
|
23
|
6,893
|
16
|
58.06
|
13
|
63.47
|
5
|
56.51
|
20
|
54.2
|
Huancavelica
|
24
|
6,687
|
13
|
58.62
|
25
|
52.26
|
1
|
62.6
|
11
|
61
|
Huánuco
|
25
|
6,670
|
22
|
55.09
|
22
|
56.5
|
3
|
57.65
|
24
|
51.12
|
Puno
|
26
|
6,535
|
17
|
57.45
|
20
|
57.76
|
9
|
55
|
13
|
59.59
|
Fuente: Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Índice de
Progreso Social Regional Perú 2017.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). IPS = Índice de Progreso Social, NBH = Necesidades Básicas Humanas, FB= Fundamentos de Bienestar, OP = Oportunidades |
Para
el año 2017, Moquegua se mantiene como líder tanto en progreso social como
crecimiento económico. Huánuco es el departamento con menor crecimiento
económico (igual que el año anterior), ocupa el puesto 22 en cuanto a progreso
social con 55.09 puntos, frente a Madre de Dios que tiene un crecimiento
económico (S/ 16,668) más elevado, pero con un menor progreso social (54.05
puntos).
Respecto
a la dimensión fundamentos del bienestar, Lima – Callao ocupa el último lugar
con 44.13 puntos, pese a ser el segundo territorio con mayor crecimiento
económico por habitante.
Como
se puede observar, el crecimiento económico nacional no se está reflejando en
el progreso social de las regiones, ni en sus dimensiones. Lo cual implica un
análisis más profundo para entender esta situación, así como la formulación de propuestas
que permita aprovechar mejor los fondos que provee el crecimiento económico y
canalizarlos hacia el bienestar social.
1.2.2. Explicación
La
mayoría de las personas y los gobiernos se esfuerzan en alcanzar la riqueza
económica, y los pocos que logran alcanzar esa meta, normalmente viven una vida
agradable. Pero por debajo de ellas, muchas personas viven en la miseria, la
pobreza, aislamiento social y búsqueda del dinero. Gran parte del medio
ambiente es a menudo destruido, no es el camino correcto. La idea es que el desarrollo
de un país debe reflejarse también en el progreso de sus ciudadanos.
Un
objetivo central del Índice de Progreso Social es comprender mejor la relación
entre el progreso social y el desarrollo económico. En general, el Índice de
Progreso Social nos permite evaluar la efectividad con la que el éxito
económico de un país se convierte en progreso social, y viceversa.
1.2.3. Predicción
De continuar
con una política de gobierno que tiene como prioridad el crecimiento económico,
entonces el desarrollo económico-social del país avanzará lentamente,
acompañado de protestas, brechas sociales y desarrollo no sustentable en los
gobiernos subnacionales. El crecimiento económico debe ir de la mano con el
progreso social, pues, así como crecimiento económico influye en el progreso
social, el progreso social también repercute en el crecimiento económico.
1.3.
Justificación
1.3.1. Teórica
La
presente investigación busca dar soporte a la teoría económica, puesto que en
la actualidad existen dudas que el crecimiento económico realmente esté
contribuyendo con el progreso de las sociedades. Asimismo, se estaría evaluando
indirectamente la gestión pública, ya que tiene como finalidad administrar de
manera adecuada los recursos del estado a fin impactar positivamente en el
bienestar de los ciudadanos y desarrollo del país, dicha finalidad debería
reflejarse en el progreso social.
1.3.2. Práctica
Los
resultados de la investigación podrán ser utilizadas como herramienta de
análisis por los responsables de la gestión pública para una toma de decisiones
más acertada en los diferentes niveles de gobierno.
1.4.
Interrogantes
1.4.1. General
¿En qué medida
el crecimiento económico garantiza el progreso social de los gobiernos
subnacionales del Perú en los años 2016 y 2017?
1.4.2. Específicos
-
¿Cuál es el
impacto del crecimiento económico en el progreso social de los gobiernos
subnacionales del Perú desde la dimensión necesidades básicas humanas en los
años 2016 y 2017?
-
¿Cuál es el
impacto del crecimiento económico en el progreso social de los gobiernos
subnacionales del Perú desde la dimensión fundamentos del bienestar en los años
2016 y 2017?
-
¿Cuál es el
impacto del crecimiento económico en el progreso social de los gobiernos
subnacionales del Perú desde la dimensión oportunidades en los años 2016 y
2017?
-
¿Qué políticas
públicas podrían impulsar el progreso social a partir del crecimiento
económico?
Capítulo II:
Objetivos
2.1.
Objetivo general
Analizar el impacto del crecimiento
económico en el progreso social de los gobiernos subnacionales del Perú en los
años 2016 y 2017.
2.2.
Objetivos específicos
-
Analizar el
impacto del crecimiento económico en el progreso social de los gobiernos
subnacionales del Perú desde la dimensión necesidades básicas humanas en los
años 2016 y 2017.
-
Analizar el
impacto del crecimiento económico en el progreso social de los gobiernos
subnacionales del Perú desde la dimensión fundamentos del bienestar en los años
2016 y 2017.
-
Analizar el
impacto del crecimiento económico en el progreso social de los gobiernos
subnacionales del Perú desde la dimensión oportunidades en los años 2016 y 2017.
-
Identificar
medidas de políticas públicas que impulsen el progreso social a partir del
crecimiento económico.
Cualquier sugerencia o duda dejarlo en los comentarios. Saludos!!
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