Matriz de consistencia

Una vez definido el título de tu investigación, procederemos a armar la matriz de consistencia, la cual si bien contiene de manera resumida y coherente todo tu proyecto y por lo tanto se supone se realiza al final, lo más conveniente es realizarlo al inicio, puesto que marcara y facilitara la ruta que debes seguir durante tu trabajo. 

¿Qué es la matriz de consistencia?
Es un instrumento fundamental de un trabajo de investigación, consta de varios cuadros formados por filas y columnas, permite al investigador evaluar el grado de conexión lógica y coherencia entre el título, el problema, los objetivos, las hipótesis, las variables, el tipo, método, diseño e instrumentos de investigación; de mismo modo la población y la muestra correspondiente de estudio. En consecuencia, la matriz facilita tener una visión general de estudio, puesto que permite al investigador ubicar las actividades que se plantean como necesarias para dar cumplimiento a los resultados.

¿Qué elementos contiene la matriz de consistencia?
En economía la matriz de consistencia por lo general contiene lo siguientes elementos:
  • El problema de investigación. La cual plantea de manera clara el problema central así como las interrogantes que se buscará respuesta con nuestra investigación.
  • Justificación. Responde los motivos teóricos y prácticos de la importancia de realizar tu investigación.
  • Objetivos. Son las delimitaciones generales y específicas a las cuales está enfocado tu proyecto. Debe estar alineada con las interrogantes del problema.
  • Hipótesis. Es la suposición que te planteas e intentas demostrar con tu estudio.
  • Variables. Fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. En la matriz irán las exógenas, endógenas; y si consideras necesario también puede ser las intervinientes.
  • Dimensiones. Pueden denominarse como sub variables. En conjunto detallan el comportamiento de la variable en estudio; se recomienda que las dimensiones provengan de teorías, las cuales deben estar detalladas en el marco teórico.
  • Indicadores. Es la medición y/o representación de la variable que se empleará para analizar nuestro estudio. 
  • Escala de medición. Es la forma en que una variable va a ser medida.
  • Metodología. Define el enfoque, nivel, diseño, población y muestra de la investigación.
  • Técnicas. Son las formas como se va a observar el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
  • Variables de operacionalización y modelo. Describe de forma breve y clara las variables y el modelo de la investigación.
Los elementos descritos pueden varias según tipo de investigación, asimismo es importante las sugerencias que tu asesor indique.

Una vez tengas tu matriz de consistencia, es como si habrías avanzado la tercera parte de tu proyecto. 

Ejemplo: A continuación un ejemplo de acuerdo al caso con el que venimos trabajando.




Cualquier duda o sugerencia escríbelo en lo comentarios. Saludos!!















Comentarios

Entradas populares de este blog

Planteamiento del problema y objetivos

Esquema del proyecto de investigación